El Boom del Movimiento de Placemaking en Latinoamérica

August 2019
 | 
Ethan Kent
 and 
Register Now!
Thursday, May 28, 2020 (10:00 AM – 11:30 AM EST) 

PlacemakingX fue lanzado en Lima, donde más de 1000 personas de 20 países participaron en actividades para celebrar la tercera versión del encuentro Placemaking Latinoamérica. Aquí te contamos algunos de los precedentes que han llevado al movimiento a convertirse en lo que es hoy día.

Latinoamérica tienen una pasión por promover espacios públicos que es insuperable y ha impulsado el crecimiento del movimiento de placemaking en la región. Muchos de los espacios mas dinámicos, democráticos y vibrantes cultural y económicamente se encuentran aquí. Pero, aún en en medio de estos éxitos, la región también tiene espacios que no logran representar el nivel de actividad cultural y económica que la caracteriza.

A raíz de esto, la red Placemaking Latinoamérica se origina en Placemaking Week en Vancouver (Canadá) en el año 2016, teniendo su primer encuentro oficial en Valparaíso (Chile) el año 2017. La segunda conferencia se realizó el año 2018 en México.

Latin America’s public spaces are ones of contrast. There are public realms that support strong local economies and cultural traditions, but ubiquitous new developments have arisen that do not tap into these local treasures, aiming only at engagement with the larger global market. Across income levels, Latin America boasts neighborhoods and districts that support inclusive public spaces and the right to the city (Havana for instance), but also suffers as many public spaces become privatized. The streets and transportation systems similarly have dichotomies of inclusion and exclusion: Some cities like Bogotá have cutting-edge, accessible transit systems, bike networks, and pedestrian streets, while others still have car-centric, dangerous roads.

The third Placemaking Latinoamérica conference was held in Lima, Perú and convened over 1000 from 20 countries.

Los espacios públicos de Latinoamérica están llenos de contrastes. Hay vías públicas que apoyan las economía local y las tradiciones culturales, pero ahí mismo nuevas construcciones se levantan ubicuas, sin respetar estos tesoros locales, tratando sólo de conquistar el mercado global. A través de distintos estratos económicos, America Latina esta repleta de barrios y distritos que apoyan espacios públicos inclusivos y vibrantes (La Havana, Cuba, es un ejemplo de calles que invitan al juego y a vida social). Al mismo tiempo, muchos de estos espacios han comenzado a privatizarse. Las calles y sistemas de transporte también presentan esta dicotomía de inclusion y exclusión: mientras algunas ciudades como Bogotá tienen sistemas de transporte públicos modernos y accesibles, vías de ciclismo conectadas, y calles que priorizan a los peatones, otras aún giran en torno al automóvil y son peligrosas.

El año 2018 se realizó la segunda conferencia Placemaking Latinoamérica en cuatro ciudades de México, con mas de 600 personas.

Los placemakers de América Latina están sembrando un nuevo camino, para hacerle frente a estas amenazas al espacio público, y tomando en cuenta las grandes historias de urbanismo latino e indígena. La rápida expansión de Placemaking Latinoamérica esta modelando procesos basados en la participación ciudadana y compartiendo ideas de buenas prácticas. Existe un rápido crecimiento de proyectos de placemaking que se basan en modelos de “open-source”, human-centered (basado en las personas), y que priorizan a los lugares. Los líderes detrás de estos proyectos, y sus organizaciones, son la base del placemaking en la región.

Algunos de los líderes que han marcado el desarrollo de movimiento de placemaking en Latino América son:

La primera conferencia Placemaking Latinoamérica reunió a alrededor de 300 personas en Valparaíso (Chile) en el año 2017.

La primera conferencia, Placemaking Latinoamerica Valparaiso, actuó como catalizador para fortalecer el movimiento, juntando a placemakers que estaban listos para crear una visión para las ciudades en desarrollo de América Latina. Estos líderes han dado vuelta el desarrollo de las ciudades, reconociendo la necesidad de comenzar los procesos desde las personas y los lugares. El próximo paso es escalar el gran impacto que ya están teniendo, expandiéndose hacia desarrollos que parten desde los lugares, tomando en cuenta la gobernanza del lugar y el financiamiento de la urbanización.

Este artículo es una actualización de la introducción escrita para el libro “Placemaking Latinoamérica, Innovación Urbana Ciudadana”, editado por Carolina Carrasco y publicado también en el blog de Project for Public Spaces.